Prácticas Escolares Infantil
Contacto y comunicación
- Correo electrónico exclusivo para consultas del alumnado: practicasinfantilter@unizar.es
- Solo se atenderán correos enviados desde direcciones institucionales: NIA@unizar.es
Calendario y fechas clave:
Presentación de documentación obligatoria (especificada más abajo): la documentación se entregará en el periodo ordinario de matrícula. Con excepción y solo ante motivos justificados, la entrega de documentación podrá hacerse, como máximo, hasta el lunes 8 de septiembre de 2025 a las 14:00 h.
Los estudiantes extranjeros, que no sean nacionales de un país de la UE, tendrán hasta 5 días antes del inicio de su período de Prácticas para presentar su certificado negativo de delitos sexuales.
- Calendario de prácticas escolares 2025-2026. Incluye fechas de entrega de los procesos de tutorización y evaluación.
Normativa
Estructura de las prácticas escolares
Las Prácticas Escolares de la titulación están estructuradas en cuatro asignaturas: Prácticas I, II y III y prácticas de mención (prácticas en audición y lenguaje, prácticas en educación física, prácticas en lengua inglesa, prácticas en pedagogía terapéutica) o Prácticas IV. La carga lectiva total de 41 ECTS, supone un 17% del total de la titulación.
ASIGNATURA | Curso | Semestre | Créditos ECTS | Duración |
Prácticas I (26516) | 2º | 2º | 6 ECTS | 15 días lectivos / 90 horas* |
Prácticas II (26527) | 3º | 1º | 14 ECTS | 35 días lectivos / 210 horas* |
Prácticas III (26532) | 4º | 2º | 10 ECTS | 25 días lectivos / 150 horas* |
Prácticas atención a la diversidad (26574) | 4º | 2º | 11 ECTS | 28 días lectivos / 168 horas* |
Prácticas educación bilingüe (26575) | 4º | 2º | 11 ECTS | 28 días lectivos / 168 horas* |
Prácticas IV (26577) | 4º | 2º | 11 ECTS | 28 días lectivos / 168 horas* |
(*) Cálculo basado en jornadas de 6 horas diarias en el centro educativo, de las cuales 5 horas son lectivas con alumnado y 1 hora es de obligada permanencia en el centro (exclusiva).
Matrícula
Las asignaturas de Prácticas Escolares son de carácter semestral. Sin embargo, por cuestiones organizativas, los estudiantes deberán matricular dichas asignaturas, exclusivamente, en el período oficial de matrícula de julio de la Universidad de Zaragoza, cuyo calendario está publicado en la web.
Requisitos académicos
Para poder matricularse en las Prácticas Escolares de un determinado curso, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de los cursos anteriores, incluidos los correspondientes a las asignaturas de Prácticas Escolares previas:
- Prácticas I: mínimo 42 ECTS superados
- Prácticas II: mínimo 84 ECTS superados, incluidos los de Prácticas I
- Prácticas III / IV / Mención: mínimo 126 ECTS superados, incluidos los de Prácticas I y II. Además, para las Prácticas de Mención, deberán haberse superado al menos 12 ECTS de la mención correspondiente. En caso de no cursar ninguna Mención, el estudiante deberá matricularse en la asignatura de Prácticas Escolares IV.
Documentación obligatoria
Certificado de antecedentes penales sexuales (OBLIGATORIO)
(Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor).
Su solicitud será exclusivamente a través de plataforma SOLICITA. No es necesario presentar el documento en secretaría. Acceso al formulario de solicitud a través de este enlace: https://sede.unizar.es/?app=solicita&opcion=nueva&id=406
Os recordamos que vuestro centro de matrícula es la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.Indicaciones específicas para alumnado con nacionalidad extranjera o con otra nacionalidad además de la española: https://fcsh.unizar.es/administracion/antecedentes-extranjeros
Declaración de compromiso de convivencia y confidencialidad (OBLIGATORIO)
Su presentación será a través de la cumplimentación del siguiente formulario. Para su correcta cumplimentación y antes de su envío se deberá subir el siguiente documento con firma manuscrita.
Seguro escolar y Seguro de responsabilidad civil (OBLIGATORIO PARA MAYORES DE 28 AÑOS)
Con el pago de la matrícula, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, tanto si cursan sus estudios en la propia universidad como si participan en estancias de movilidad en otras instituciones, con las excepciones territoriales que se indican en la póliza correspondiente.
Sin embargo, los estudiantes mayores de 28 años no están cubiertos por el seguro escolar. En este caso, deben contratar por su cuenta un seguro de accidentes y presentar copia de la póliza/justificante de contratación y del justificante de pago en la secretaría del centro, junto con el resto de la documentación de matrícula y también remitir tanto la póliza, como el justificante de pago al siguiente correo: practicasteruel@unizar.es
Número de Seguridad Social (NUSS) (OBLIGATORIO)
La disposición adicional -DA- quincuagésima segunda -52ª- del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -LGSS- [modificación introducida en el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo] determina la inclusión en el sistema de la Seguridad Social del estudiantado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación. Esta determinación entró en vigor el 1 de enero de 2024, de conformidad con lo establecido en el artículo 212 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Así pues, para poder realizar prácticas es condición indispensable que todo el estudiantado comunique su Número de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Sin este número no es posible tramitar el alta en la Seguridad Social, y sin estar dado de alta, no se pueden comenzar las prácticas escolares.
Puedes consultar o solicitar tu NUSS, así como conocer el procedimiento para comunicarlo, en los siguientes enlaces oficiales:
Más información sobre el NUSS y cómo comunicarlo a la Universidad de Zaragoza.
Infografía. No tengo NUSS, ¿Cómo lo solicito?
Aclaraciones generales:
- La presentación de documentación fuera del plazo establecido, o en formatos o lugares no habilitados para ello, no será considerada válida y, por lo tanto, podrá suponer imposibilidad de realización de las prácticas escolares.
- El estudiantado que realice más de una asignatura de Prácticas Escolares dentro del mismo curso académico, solo deberá cumplimentar una única vez la autorización de Antecedentes Penales Sexuales y el formulario de Declaración de Compromiso de convivencia y de confidencialidad
Documentación adicional según casos
Realización de prácticas escolares en otras provincias (Huesca y Zaragoza)
Para poder realizar las prácticas en otras provincias es necesaria la cumplimentación del siguiente formulario. Para más información consultar el punto 8.1. del Reglamento de Prácticas Escolares.
Realización de prácticas escolares en otras comunidades/países
Para poder realizar las prácticas en otras comunidades o países, se deberá consultar la normativa correspondiente a los programas de movilidad nacional (SICUE) e internacional (ERASMUS).
Orden de prelación para la adjudicación de plazas
Los listados de prelación correspondientes a cada período de Prácticas se elaborarán ordenando al alumnado de acuerdo exclusivamente a su nota media del expediente académico. Para aplicar este criterio, se tendrá en cuenta la nota media que conste en el expediente académico de los estudiantes después de la convocatoria ordinaria o extraordinaria de mayo-julio del curso inmediatamente anterior a aquel en el que el estudiante se ha matriculado en la asignatura.
Acto de adjudicación de plazas
El proceso de adjudicación de las plazas disponibles para las prácticas escolares se realiza mediante un acto público de adjudicación, organizado por la Comisión de Prácticas Escolares de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH).
Durante dicho acto, se proyectan en una pantalla las plazas disponibles y el alumnado es llamado individualmente según el orden de prelación previamente establecido y publicado. Cada estudiante, al ser llamado, elige entre las plazas disponibles en ese momento. Tanto el listado con el orden de prelación como la relación de plazas ofertadas están disponibles con antelación para su consulta, por lo que se recomienda encarecidamente que el alumnado prepare en casa su lista de preferencias ordenadas antes del acto. De este modo, podrán tomar decisiones ágiles y fundamentadas en el momento de su elección.