Prácticas externas

Última modificación: 12/11/2019 - 12:34

¿Qué es el Prácticum de Psicología?

Es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de Graduado en Psicología por la Universidad de Zaragoza, mediante la que se busca que los estudiantes desarrollen competencias profesionales relacionadas con los distintos campos de aplicación de la Psicología. Posee una carga de 18 créditos ECTS (450 horas, de las que 240 horas son de trabajo presencial del alumno en el centro de prácticas).

¿Quién lo realiza?

El Prácticum es una asignatura de 4º curso del Grado en Psicología. Lo cursan aquellos que han superado un mínimo de 180 créditos, o bien al cierre de actas de septiembre o de febrero del año siguiente. De esos 180 créditos, al menos 150 deben ser de formación básica y obligatoria y 30 de optativas.

¿Cuándo se realiza?

Existen dos periodos de realización del Prácticum. El primero es durante el segundo cuatrimestre del cuarto curso (entre febrero y junio). El segundo periodo es en verano (entre junio y septiembre). La memoria final de prácticas se puede entregar tanto en junio como en septiembre.

¿Cómo se realiza?

El proceso comienza en octubre de cada año, al comenzar el curso. Una vez terminado el proceso de matriculación (entre el 5 y 10 de octubre de cada año), el coordinador de prácticas solicita a secretaría el listado de alumnos matriculados en la asignatura. En ese listado, se comprueba cuáles son los alumnos que cumplen los requisitos de créditos superados y se elabora un listado de elección de plazas, por orden de expediente académico. Durante los meses de octubre y noviembre, el coordinador de prácticas contacta con los centros de prácticas y en torno al 15 de noviembre publica el listado de plazas disponibles para el curso. En torno al 1 de diciembre, se celebra la primera reunión de elección de plazas, donde los alumnos que en octubre cumplían los requisitos eligen el centro donde harán sus prácticas. El proceso comienza de nuevo en febrero, una vez que se cierran las actas del primer cuatrimestre y el periodo de matrícula para las asignaturas del segundo cuatrimestre. En torno al 20 de febrero, se celebra la segunda reunión de elección de prácticas.

Certificado de antecedentes penales sexuales negativo

Todos los estudiantes que se matriculen en las Prácticas Externas y tengan contacto con menores de edad durante las mismas, deberán aportar al Coordinador de Prácticas de Psicología, antes de la realización de las mismas, y en la empresa o institución donde las vayan a realizar, el certificado negativo del Registro Central de Delitos Sexuales; obtenido de forma inmediata en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, en cumplimiento del mandato del artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Antecedentes penales de extranjeros o con otra nacionalidad además de la española: Consultar aquí. 

Procedimiento del Prácticum

Catálogo de Centros colaboradores

Prácticum de investigación

Documentos

Evaluación

Preguntas frecuentes

 

Estudiantes   PDI   PAS

Anillo digital docente

 

Calendario, horarios y exámenes

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 

El centro

Horarios de apertura de los edificios:

   Lunes a viernes: de 8:00 a 21:30 hrs

   Períodos no lectivos: de 8:00 a 14:00 hrs

Horarios de Secretaría:

   Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 hrs

   Períodos no lectivos: de 9:00 a 13:45 hrs

Carta de servicios

Calendario académico

Calendario laboral