Salir

Menciones en el grado de Magisterio de Educación Primaria

Última modificación
Lun , 17/07/2023 - 01:21
CALENDARIO DE MENCIONES: FASE 1 (MARZO-2023)
Reunión GENERAL explicativa sobre menciones Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 12:00 horas. Salón de Actos Amparo Sánchez.
Reunión ESPECÍFICA de cada mención Ver en página de cada mención
Inscripción en la mención. Formulario abierto Desde las 08:00 horas del 6 de marzo a las 14:00 horas del 8 de marzo de 2023
Presentación de documentación No se presenta documentación. Proceso telemático
Publicación de resultados provisionales El jueves 9 de marzo de 2023
Reclamación de posibles errores sobre los resultados provisionales Desde la publicación de los resultados provisionales hasta el viernes 10 de marzo de 2023 a las 12:00 horas
Publicación de resultados definitivos El lunes 13 de marzo de 2023

 

CALENDARIO DE MENCIONES: FASE 2 (JULIO-2023)
Inscricpción en la mención. Formulario abierto Desde las 08:00 horas del 13 de julio a las 08:00 horas del 14 de julio de 2023
Presentación de documentación No se presenta documentación. Proceso telemático
Publicación de resultados provisionales El viernes 14 de julio de 2023
Reclamación de posibles errores sobre los resultados provisionales Desde la publicación de los resultados provisionales hasta el lunes17 de julio de 2023 a las 12:00 horas
Publicación de resultados definitivos El lunes 17 de julio de 2023

¿Cómo se obtiene una mención?

Es obligatorio haber superado 24 créditos optativos de la mención correspondiente (4 asignaturas) y las Prácticas Escolares en dicha mención.

¿Es posible cursar dos menciones en un mismo curso académico?

Sí. Es posible cursar dos menciones en un mismo curso académico siempre y cuando no se incumpla el articulo 7 del Reglamento de Permanencia de la Universidad de Zaragoza en lo referente a créditos máximos matriculados por curso académico, el cual establece que: "La matrícula máxima podrá variar de acuerdo con las previsiones de cada titulación en sus menciones, pero no superará los 90 créditos ECTS."

Sin embargo, se podrá solicitar el adelanto de las Prácticas Escolares de la segunda mención para realizarlas en el primer semestre del curso siguiente. Para solicitarlo, los estudiantes deberán tener superados obligatoriamente 18 créditos de dicha mención y pedir dicho adelanto a través de la figura "Condiciones Especiales" durante el mes de septiembre del curso en el que se vayan a realizar las segundas prácticas de mención. El estudiantado decidirá, según sus preferencias, qué prácticas de mención realiza en cada curso.

Si se desea cursar dos menciones en un mismo curso académico, es conveniente que la impartición de las asignaturas de mención no coincidan en franja horaria.

¿Cuántas plazas hay disponibles por mención?

MENCIÓN Nº clausus por mención Asignaturas compartidas
Audición y lenguaje 40 75
Pedagogía terapéutica 40
Educación física 40  
Lengua inglesa 40  
ASIGNATURAS OPTATIVAS EN PRIMARIA Código Curso Período Créditos Nº clausus por asignatura
El proceso de enseñanza en la escuela multigrado 31102 4 S1 6 40
El contexto de la educación en territorios rurales 31103 4 S1 6 40
Didáctica de la religión católica 31105 4 S1 6 60

¿Quiénes pueden presentar solicitud de inscripción a la mención? Fases.

Con la suficiente antelación se anunciarán los diferentes periodos de preinscripción a las menciones, abriéndose un periodo en los meses de:

FASE 1 (MARZO):

  • El alumnado de tercer curso del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que tenga previsto cursar una mención.
  • Los estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que tengan previsto cursar cuarto curso sin realizar mención alguna, deberán realizar preinscripción de “Optatividad sin mención”.
  • Los estudiantes que se encuentren realizando algún programa de movilidad durante el primer semestre del tercer curso, y en e caso de que no tengan incorporadas a su expediente  las calificaciones obtenidas durante su movilidad, podrán participar en el primer periodo de elección de menciones, con la condición que a fecha del cierre de actas de la segunda convocatoria tengan incorporadas en sus expedientes dichas calificaciones. En caso contrario, la elección que les hubiera sido concedida quedará anulada, debiendo participar en el segundo periodo de elección.

FASE 2 (JULIO):

  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que no han realizado la solicitud en la fase 1 y que cumplen los requisitos en este periodo de solicitud.
  • Estudiantes de otros centros de la Universidad de Zaragoza que hayan solicitado traslado de expediente para continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y tengan previsto cursar su primera mención.
  • Estudiantes que quieran realizar una segunda mención y se les haya admitido en el periodo 1 en la primera.
  • Titulados en Magisterio en Educación Infantil o Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que quieran cursar una nueva mención (deberán solicitar la apertura de su expediente).
  • Estudiantes no matriculados/as en la Universidad de Zaragoza.

Se realizará a través de los formularios habilitados para ello en la página de la mención correspondiente.

Aquellos alumnos que pudiendo realizar la preinscripción en un periodo determinado no la realizarán, quedarán excluidos de dicho procedimiento debiendo realizar la solicitud en el periodo siguiente.

Una vez finalizadas las dos fases del proceso de solicitud de menciones y optatividad, y en el supuesto de que existieran plazas libres para cursar las menciones, el alumnado que quisiera realizar una mención deberá solicitarlo mediante escrito dirigido al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a través del registro electrónico de la Universidad de Zaragoza (https://regtel.unizar.es/) antes de la finalización del plazo oficial de matrícula de septiembre-octubre de la Universidad de Zaragoza.

Requisitos para presentar la solicitud de preinscripción.

Para poder solicitar mención, es obligatorio tener superados 105 créditos (70% de las asignaturas de los 5 primeros cuatrimestres del plan de estudios).

¿Dónde se realiza la solicitud de inscripción a las menciones?

Se realizará a través del formulario habilitado para ello en la página de la mención correspondiente, que deberá ser cumplimentado correctamente en tiempo y forma.

Podéis presentar varias veces un formulario, pero el último presentado será el reconocido como válido.

¿Qué tengo que elegir en la solicitud?

Los alumnos deberán escoger dos menciones en orden de preferencia. La primera mención elegida será la preferida por ellos y, normalmente, será la que se les asigne, excepto cuando las solicitudes a una mención completen el cupo. Entonces, se realizará una lista de prelación para ordenar a los alumnos y a los que no sean admitidos a la primera opción se les será asignada su segunda preferencia.

Los/Las estudiantes que prefieran escoger la "Optatividad sin mención" deberán seleccionar las asignaturas que prefieran cursar.

Prelación para la elección.

En el supuesto de que las solicitudes de inscripción en una mención superen el cupo máximo de la misma, los alumnos se clasificarán en una lista de prelación con un número de orden para establecer que alumnos/as son admitidos en la misma.

Cada alumno tendrá un número de orden en base a la posición obtenida en una lista de prelación elaborada en función de la nota media del expediente académico hasta febrero del curso anterior a aquel en el que se va a matricular en la mención.

Las menciones serán concedidas en base a dicho orden hasta completar el número de plazas ofertadas. Una vez completados los números clausus de una mención, ésta no tendrá más capacidad para admitir a ningún alumno salvo en el caso de que se produjera alguna baja, en cuyo caso se notificará al primero de la lista de espera la opción de matricularse en la vacante.

En la fase 2, se dará prioridad en la inscripción a las menciones siguiendo el siguiente criterio de admisión:

  1. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que no han realizado la solicitud en la fase 1 y que cumplen los requisitos en este periodo de solicitud.
  2. Estudiantes de otros centros de la Universidad de Zaragoza que hayan solicitado traslado de expediente para continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y tengan previsto cursar su primera mención.
  3. Estudiantes que quieran realizar una segunda mención y se les haya admitido en el periodo 1 en la primera.
  4. Titulados en Magisterio en Educación Infantil o Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que quieran cursar una nueva mención (deberán solicitar la apertura de su expediente).
  5. Estudiantes no matriculados/as en la Universidad de Zaragoza.

Requisitos para realizar la matrícula

De acuerdo a la memoria de Verificación de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria: “Para poder matricularse en las Prácticas Escolares de un determinado curso, el estudiante deberá haber superado, al menos, el 70% (126 ECTS) de los créditos de los cursos anteriores, incluidos los créditos de las materias de Prácticas Escolares correspondientes a dichos cursos (Prácticas Escolares I y Prácticas Escolares II)”.

A la hora de realizar la matrícula, los alumnos deberán respetar la mención o las asignaturas concedidas en el proceso de inscripción en las menciones, debiendo matricularse únicamente en la mención para la que ha sido autorizado y en las asignaturas que sean de su preferencia.

La Secretaría del Centro revisará las matrículas para comprobar que se cumple con la aceptación de la vinculación en la elección de mención. En caso de no cumplirse con dicho requisito se procederá a notificar al estudiante la obligación de matricularse correctamente en un plazo determinado. Una vez cumplido dicho plazo sin la rectificación oportuna por parte del alumno se procederá a anular la matriculación en la mención correspondiente.

Si un alumno/a no es admitido/a en la primera mención solicitada permanecerá en la lista de espera de dicha mención y le será asignada la segunda opción de su preferencia. El/La alumno/a en lista de espera deberá matricularse en la mención concedida y esperar a ser llamado si queda una plaza libre durante el periodo de matriculación de la primera mención escogida. Si así sucediera se procederá al cambio en la matrícula por parte de Secretaría, previa notificación al alumno por parte de Coordinación de Grado.

Requisitos para poder cursar las prácticas de mención.

Para poder realizar las Prácticas Escolares de 4º curso vinculadas a una mención, el/la estudiante deberá haber superado, al menos, 12 créditos (2 asignaturas), de la mención elegida.

Además, se recuerda que para poder cursar Prácticas III y/o Prácticas de mención, el/la alumno/a deberá tener aprobada Prácticas Escolares II.

¿Es posible cursar una mención que se imparte en otra Facultad de la Universidad de Zaragoza?

Sí, se puede. Para ello hay que solicitar un cambio de estudios en el plazo establecido para ello. Podéis encontrar toda la información al respecto en:

https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/cambios/cambi

Las menciones no disponibles en nuestra Facultad pero sí en la Facultad de Educación de Zaragoza o en la Facultad de Ciencias Humanasy de la Educación de Huesca son:

Mención en Educación Musical Zaragoza
Mención en Lengua Francesa Zaragoza
Mención en Lengua Aragonesa Huesca

AUDICIÓN Y LENGUAJE     EDUCACIÓN FÍSICA

LENGUA INGLESA     PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA