Salir

Carmen Martínez Samper

Última modificación
Lun , 24/02/2025 - 10:54

Lda. en Bellas Artes (1988) y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Actualmente, es Profesora Contratada Doctora en el Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, donde desarrolla su labor docente en el área de Pintura y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la misma Universidad. Además, cuenta con un Máster Universitario en Gestión Cultural (2016).

A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios en el ámbito del arte y la investigación. En 2024, dentro de la XIV convocatoria de los premios ARAGÓN INVESTIGA, promovidos por el Gobierno de Aragón, obtuvo el premio en la categoría de Perspectiva de género “María Andresa Casamayor” por su proyecto “Internas y sirvientas (1940-1975) de la Sierra de Albarracín”, desarrollado en el seno del equipo de investigación “Desarraigos y Derivas”, que coordina. 
Su labor investigadora se ha plasmado en la participación en diversos proyectos I+D+I financiados en convocatorias públicas, con un enfoque especial en el estudio y difusión del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Ha publicado artículos en revistas científicas y monografías, además de haber comisariado exposiciones y coordinado eventos académicos como el Seminario "Arte y oficios. Experiencias inéditas" (Universidad de Zaragoza, 2013, 2014 y 2019), el "Workshop Internacional de Arte de Acción. El patrimonio como lugar para el Arte Contemporáneo" (2012) y "Estación Buñuel: origen y destino" (Universidad de Zaragoza, 2016), con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, entre otras entidades.
 
Como directora del Grupo de Investigación «Desarraigos y derivas» coordina el proyecto “Internas y sirvientas (1940-1975) de la Sierra de Albarracín”, financiado por distintas instituciones con el objetivo de visibilizar a las mujeres del medio rural turolense a través de conferencias y publicaciones.

En el ámbito artístico, ha expuesto su obra en espacios nacionales (Sevilla, Alicante, Valencia, Murcia, Huesca, Zaragoza, Teruel y provincia) e internacionales (Sakarya y Estambul) con carácter individual y colectivo. Asimismo, ha participado en publicaciones y congresos, principalmente en España y Portugal. Es autora de las monografías Adolfo Jarreta. De la forja tradicional a la forja del arte (2014), investigación realizada con una ayuda concedida por I.E.T., de cuya obra ha comisariado varias exposiciones, y Tras la ventana. La prosémica del espacio (2008), ambas obras publicadas por CECAL (Centro de Estudios). Además, ha contribuido en obras colectivas como la publicación Internas y sirvientas (1940-1975) de la Sierra de Albarracín; Sin una mirada no hay paisaje y ¡Para servir a Dios y a usted!

Su investigación está estrechamente ligada a la Comunidad de Albarracín y su Comarca,  contribuyendo a la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural, a través de su práctica artística y académica, con el propósito de rescatar la memoria de sus gentes y construir un discurso propio en el arte contemporáneo.

https://janovas.unizar.es/sideral/CV/maria-carmen-martinez-samper