Grado en Magisterio en Educación Infantil

Grado en Magisterio en Educación Infantil

Última modificación: 24/09/2019 - 08:35

NUEVA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA DIRIGIRSE A COORDINACIÓN:

magisterioteruel@unizar.es

  • Durante este curso os deberéis dirigir a través de esta cuenta de correo a los Coordinadores para resolver cualquier problema que os surja durante el mismo. NO SE RESPONDERÁN CUESTIONES A TRAVÉS DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES de los Coordinadores, ya que estas serán única y exclusivamente para temas internos relacionados con su trabajo.

  • Cualquier cuestión relacionada con la información publicada en la web (horarios, documentación a presentar, procesos,...), NO SERÁ CONTESTADA. 

  • Los mensajes recibidos serán contestados con la mayor brevedad posible.

La sociedad actual es cada vez más consciente de que los primeros años de vida son decisivos en la configuración conceptual y afectiva de la niña o del niño y, por ende, del futuro adulto. La educación infantil contribuye decisivamente al desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales, psicomotoras y volitivas de los escolares desde una perspectiva globalizadora e integradora. Se define como una etapa educativa que permite prevenir o compensar de forma temprana situaciones que se originan en las desigualdades sociales y personales, tanto del alumnado como de su entorno familiar, y que con posterioridad pueden condicionar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Es por ello que la sociedad demanda profesionales cualificados para asumir este reto.

 

Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil son estudios con un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Infantil. Es una profesión que goza de una gran tradición, de un reconocimiento a nivel mundial y de buenas expectativas laborales debido al aumento de la población escolarizada en esa etapa educativa, a la necesidad de cubrir en los próximos años puestos vacantes por jubilaciones y a los esfuerzos de la administración educativa por mejorar la dotación en recursos humanos de los centros. A esto hay que añadir que, si bien prácticamente todos las niñas y niños de entre 3 y 6 años están escolarizados, no sucede aún lo mismo con los de 0 a 3 años, etapa en la que es previsible una progresiva escolarización en los próximos años.

 

La titulación proporciona también una capacitación inicial para otros puestos de trabajo, tanto en otras etapas de la educación, como en la administración educativa o en el ámbito de la educación no formal. Se trata de una formación vinculada a los procesos educativos de la Educación Infantil, pero de carácter variado y amplio, lo que permite que las competencias adquiridas sean aplicables a otros campos profesionales.

 


 

El título de Graduado en Magisterio en Educación Infantil es un plan de estudios configurado por 240 créditos ECTS, estructurado en 4 años, a través de materias de formación básica, obligatoria, optativas (que configuran las menciones), prácticas escolares y trabajo fin de grado.

 

COORDINADOR DE LA TITULACIÓN: ROSARIO MARTA RAMO GARZARÁN (rmarta@unizar.es).

 

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS POR CRÉDITOS

 
Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 100
Optativas 30
Prácticas externas 40
Trabajo Fin de Grado 10
Total 240

 *Los estudiantes podrán obtener hasta un máximo de 6 ECTS del total de la optatividad por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

SOBRE EL GRADO

 

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

PRÁCTICAS ESCOLARES     MENCIONES     TRABAJO FIN DE GRADO