Salir

Exposición

“Los 7 Reinos”
19 de septiembre se inaugura a las 13:00 horas

Innovación docente para enseñar los siete reinos

 

En una época en que la información vuela y se considera instantánea, encontramos conocimiento académico básico que tarda años en llegar a las aulas. Esta exposición generada por un proyecto de innovación docente en Teruel trata de llevar una actualización de la clasificación de los seres vivos a la educación. Los siete reinos, aceptada y publicada desde 2015 todavía no ha sido incluida en los currículo de la enseñanza reglada. Con la exposición y un cuadernillo didáctico se quiere contribuir a enseñar como clasifican los científicos a los seres vivos: Archaea, Bacteria, Protozoa, Chromista, Plantae, Fungi y Animalia.

 

Entre el alumnado de Bellas Artes y Magisterio y con la dirección de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se han generado recursos para ser usados en la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria y para la sociedad en general. El próximo martes 19 de septiembre se inaugura a las 13:00 la exposición de “Los 7 Reinos” en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales y Humana de Teruel, exposición que estará una semana en el campus turolense y luego viajará por los centros escolares. Antes hará una parada en la plaza Carlos Castell (plaza del Tórico) y podrá verse expuesta durante las actividades del 29 de septiembre en la Noche de los Investigadores, que como todos los años acerca la ciencia a la sociedad.

La exposición con 18 roollups temáticos ha sido posible realizarla con un proyecto de innovación docente (PIIDUZ_1_752) de la Universidad de Zaragoza y por el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que apostó por subvencionar la implementación en su ultima convocatoria de actividades culturales. Los docentes que han trabajado en ella, Rafael Royo Torres, Alfonso Burgos Risco, Adrián Ponz Miranda y Beatriz Carrasquer Álvarez son profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Las ilustraciones han sido realizadas en una de las asignaturas de Bellas Artes y las actividades didácticas generadas han sido validadas por el alumnado de Magisterio en las asignaturas de didáctica de las ciencias.

La exposición dedica un espació a cada uno de los reinos, a su evolución, desde el primer organismo que surge en la Tierra hace unos 3.800 millones de años hasta la actualidad, y después plantea preguntas y reflexiones para comprender y entender donde se clasifican los diferentes organismos así como la posición del ser humano en el entramado de la vida. La exposición de marcado carácter didáctico y educativo cuenta con ejemplos, curiosidades y ejercicios para evocar y recordar. Ahora toca su exposición y que los pequeños y no tan pequeños puedan aprender y disfrutar con ella.

 

 

 

 

Imagen 1. Clasificación de los 7 reinos realizada por alumnado de Bellas Artes de Teruel y utilizada en la exposición.