Salir

Geografía poética. I Ciclo de intervenciones artísticas en los Barrios pedáneos de Teruel

Geografía poética. I Ciclo de intervenciones artísticas en los Barrios pedáneos de Teruel

Territorio, patrimonio, comunidad y arte intercambian afectos y saberes en este proyecto de intervenciones artísticas en contexto que abraza a los 10 Barrios pedáneos de Teruel.

Geografía poética, I Ciclo de Intervenciones artísticas en contexto, se celebra este próximo fin de semana, 15 y 16 de mayo, en los 10 Barrios pedáneos de Teruel. Este proyecto –originado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”– presenta 21 intervenciones pensadas y creadas en/para el entorno paisajístico, rural y urbano de las pedanías de Teruel.

Esta experiencia tiene como objetivo ofrecer un lugar de encuentro entre la población, el territorio y el arte para subrayar la necesidad de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural y natural de la comarca de Teruel y del potencial del arte para regenerar y transformar el tejido social de un lugar.

El Patrimonio Natural y Cultural son reformulados para activar, reconectar y conmover gentes y lugares, hacia la visibilización de la riqueza material e inmaterial de la cultura vívida que sigue respirando en este territorio.

Construir una nueva narrativa sobre lo rural a partir de la producción cultural contemporánea nos permite activar estas zonas de nuestro territorio amenazadas por la despoblación y el aislamiento. Invitando a la comunidad académica y civil de la experimentación de prácticas artísticas en contexto que, a la vez que activan culturalmente el territorio, sirven como estrategia de inclusión, mediación y transformación para la construcción de una noción de ciudadanía europea sensible al territorio.

Las y los 22 estudiantes del Grado en Bellas Artes: Malena Goya, Marta Burriel, Natalia Cone, Adrián G. Jarque, Lorena Llopis Monzó, Alba Lagares Olague, Silvia Herrero Abril, Paula Pérez Laudemia, Noelia Pradas Abadía, Melisa Vezhdieva, Marta Mendivil Chueca, Celia Zaldívar Garcés, Diego Saura Eito, Laura Prados, Jowita Tyszka, Xavier Urrios, Elena Patón, Da Fárago, Gelifracción, carlos+romano, David Galindo Gomera y Coral Benavente Esteban, presentan 21 intervenciones “site specific” en los barrios de Teruel: Aldehuela, Castralvo, Caudé, Concud, El Campillo, San Blas, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja y Villaespesa.

Geografía poética, dirigido por las profesoras Holga Méndez-Fernández, Belén Díez Atienza y Neus Lozano-Sanfèlix de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, sitúa en el mapa artístico y vivencial el territorio y la población de la comarca ciudad de Teruel junto al compromiso ético y estético de la cultura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.