Máster en Psicología General Sanitaria

Curso Académico 2016/2017

Máster en Psicología General Sanitaria

 Información general

Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Es importante saber que, las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Características básicas del Máster en Psicología General Sanitaria: – Se ofertarán 30 plazas anuales – Duración de tres semestres (un año y medio) – Carácter presencial: Primer año de lunes a viernes de 16 a 20 h. Segundo año para realizar las prácticas externas y el trabajo fin de máster – 90 ECTS: 30 de los cuales serán de prácticas externas en Unidades vinculadas al Servicio Aragonés de Salud. Convenio con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón – Precio orientativo: 2.327 euros – Impartición en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel)

Ámbito de intervención y salidas profesionales

Corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios. El Psicólogo General Sanitario podría trabajar en: Consultas y unidades asistenciales privadas; Centros municipales, instituciones o empresas con programas de prevención de problemas de salud y de promoción de la salud; Centros de rehabilitación de personas con problemas de salud o discapacidad; Centros de intervención en drogodependencias; Asociaciones de personas con problemas de salud o trastornos del comportamiento; Equipos deportivos; Centros militares; Centros educativos y de atención psicopedagógica; Centros de desarrollo infantil y de atención temprana; Centros de educación especial; Centros de asistencia a menores; Oficinas y centros de atención a mujeres víctimas de maltrato; Centros de atención a personas con demencia y residencias de personas mayores; Instituciones penitenciarias, etc.

Algunas competencias específicas

1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS. 2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica. 5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. 7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. 8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente. 9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares. …

Normativa académica 

Conocimientos previos o requisitos de acceso

Según la normativa establecida en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria  “estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario”. De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 ECTS sanitarios previos serán los siguientes: Para los Graduados en Psicología: – Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud. – Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología. – Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria. – Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico. – TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria. Para los Licenciados en Psicología: – Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología. – Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria. – Prácticas externas cuando se relacionen con el ámbito sanitario/clínico – Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Criterios de admisión

- Nota media en el expediente académico de acceso (60%) – Prueba objetiva sobre contenidos relacionados con la Psicología Sanitaria (20%) – Cursos de formación relacionados con la Psicología Sanitaria (10%) – Actividades profesionales (experiencia laboral o de voluntariado) relacionadas con la Psicología Sanitaria (10%)

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

- No se realizará reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no Universitarias ni las correspondientes a Títulos propios. – La experiencia laboral y profesional debidamente acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos prácticos que computarán a efectos de la obtención de un Título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho Título. El número de créditos reconocidos no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios (13,5 ECTS). 1) La experiencia laboral y profesional debidamente acreditada (consultar), podrá ser reconocida en forma de créditos de prácticas externas. 2) La experiencia laboral y profesional que podrá ser reconocida deberá cumplir una serie de criterios (consultar). 3) Las competencias que se reconocen con este procedimiento hacen referencia a las competencias básicas, transversales y específicas correspondientes a la asignatura de Prácticas externas. Como establece la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013, los estudiantes matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.

Plan de estudios

     Módulo básico (6ECTS) Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria: – Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria (3 ECTS)                        – Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria (3 ECTS)      Módulo específico (30 ECTS) – Evaluación y diagnóstico clínico (3 ECTS) – Psicopatología General aplicada a la Psicología General Sanitaria (4 ECTS) – Tratamientos empíricamente validados (TEV) en problemas de salud (4 ECTS) – Prevención y promoción de la salud (3 ECTS) – Psicofarmacología clínica (2 ECTS) – Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios (3 ECTS) – TEV en la infancia y adolescencia (3 ECTS) – TEV en adultos (4 ECTS) – Neuropsicología clínica (2 ECTS) – Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario (2 ECTS)      Módulo optativo (12 ECTS, a elegir 4): -   Trastornos del neurodesarrollo (3 ECTS) -   Intervención integral en el ámbito infantojuvenil (3 ECTS) -   Técnicas avanzadas de intervención psicológica (3 ECTS) -   Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología (3 ECTS) -   Envejecimiento, salud y calidad de vida (3 ECTS) -   Neuropsicología del envejecimiento (3 ECTS)      Prácticas externas (30 ECTS)      Trabajo fin de Máster (12 ECTS)  

Preinscripción y matrícula

Curso 2017-18. 


Documentación necesaria:

- Fotocopia del DNI. – Fotocopia de expediente académico donde figure la nota media final y las asignaturas cursadas vinculadas al área de la Psicología de la Salud. – CV actualizado – Fotocopia de los documentos que acrediten debidamente la experiencia laboral y profesional o de voluntariado, así como la formación recibida relacionada con la Psicología Sanitaria. Para más información o consultas: secreter@unizar.es

Calendario/Horarios/ Aula

Calendario, horarios y fechas de exámenes 2016-2017

Aula 2.2 Edificio Bellas Artes

Coordinación

Profesor Jorge J. Osma López (osma(arroba)unizar.es)

Tablón de anuncios

Actividades científicas de interés:

I Simposio sobre Salud Mental Materna

http://www.aepc.es/PsClinicaIX/presentacion.html

http://www.oviedo2017.es/

https://psychologycongress.eu/2017/

 

 

   PROFESIONALES INVITADOS

- Dra. Azucena García Palacios. Profesora Titular del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón.

- Dra. Amparo Belloch Fuster. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de  Valencia.

- Dra. Conxa Perpiña Tordera. Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia.

- Dra. Juana María Bretón López. Profesora Contratada Doctor del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón.

- Dra. María Vicenta Navarro Haro. Psicóloga General Sanitaria en la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital General de Cataluña (Barcelona).

- Dra. Marisa Páez Barrina. Psicóloga General Sanitaria en el Instituto ACT de Madrid.

- Dra. Lucía Tomás Aragonés. Vicepresidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.

- Dña. Sandra Catalán Nebot. Licenciada en Pedagogía Terapéutica y Logopedia.

- Dra. Carmen Aguilar Martín. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

(28 abril, 2017)...Máster Propio en Recursos Humanos

(16 febrero, 2017)...Psicología-CGC

(20 diciembre, 2016)...Charla informativa: salidas profesionales de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria

(12 diciembre, 2016)...Cooperación para el Desarrollo

(24 noviembre, 2016)...Proclamación provisional de estudiantes a miembros de Junta